-Según el Estatuto de los trabajadores autónomos de 2007 define a uno como:"persona física que realiza de forma habitual, personal, directa y por cuenta propia que puede tener trabajadores a su cargo y que esta fuera de cualquier ámbito de dirección y organización de otra persona que no sea el mismo".
¿Que requisitos hay que cumplir?
-Los requisitos mínimos para ser autónomo serían:
+Realizar una actividad económica por cuenta propia y a título lucrativo.
+desarrollar esta actividad sin depender (dirección u organización) de otra persona.
+La actividad realizada sea habitual, es decir, que se considere fuente de ingresos, ya que aunque no está desarrollada todavía la normativa, puedes ser autónomo a tiempo parcial. Es lo que actualmente se conoce como autónomo por pluriactividad.
-Lo que está claro es que no puedes estar dado de alta como autónomo y no tener actividad, es decir, no emitir facturas.
Requisitos y trámites para ser autónomo en España.
-Darse de alta primero en el Censo de Empresarios de Hacienda.-Posteriormente, tramitar tu alta en el Régimen
Especial de Trabajadores Autónomos de la
Seguridad Social, conocido como RETA.
-Para ser autónomo, el primer paso es tramitar tu alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de Hacienda. Dependiendo del tipo de negocio que vayas a iniciar, se te asignará un epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).Tus obligaciones fiscales futuras
como la forma en la que tendrás que pagar tus impuestos (IVA e IRPF) que estos dependerán de la actividad que vayas a desarrollar una vez te des de alta y además de esto, los autónomos deberán tener en cuenta cada caso particular, en caso de necesitar licencia de apertura, comunicarlo a la Consejería de Empleo, libro electrónico de visitas (LVO).
Cuestiones al darte de alta en Hacienda en 2019:
- -Si vas a realizar compras o ventas a agentes económicos intracomunitarios, ten en cuenta que debes solicitar tu registro en el ROI cuando tramites tu alta en Hacienda. Te advertimos ya que suelen ser muy quisquillosos a la hora de darte de alta, para evitar fraudes.
Además, tendrás que aprender a emitir facturas a clientes europeos.
-Es recomendable que realices las compras necesarias para tu negocio después de darte de alta, para así poder deducir el IVA correspondiente.
-Si vas ser autónomo profesional y trabajarás desde casa, indícalo en tu Modelo 036, para así poder desgravar los suministros. En este punto la normativa cambió en 2018.
-Tras diferentes quejas de las asociaciones de autónomos, a lo largo de este 2019 también se espera que mejoren las condiciones para desgravar los suministros si trabajas desde casa, así como para deducir las dietas en concepto de IRPF.
- -Por último, sobre el alta de autónomos en Hacienda este 2019, es obligatorio que te recordemos que por mucho que vayas a hacer un par de facturas al año, es obligatorio que te des de alta en Hacienda. Trabajar como autónomo sin estar dado de alta en la Seguridad Social implica SANCIONES.
- Sanciones de Hacienda por trabajar sin ser autónomo:
-La manera de hacerlo es emitiendo a tu cliente una factura y presentando las autoliquidaciones trimestrales que corresponda pero a su vez, para poder entregar a tu cliente una factura por la vía legal, es dándote antes de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Tributaria. Se trata por tanto de la obligación de estar incluido en este censo.
Pues bien, si Hacienda llegara a enterarse de que has recibido un dinero sin haber cumplido tu obligación censal, puede imponerte una sanción mínima de 400 euros pero no no termina aquí porque como ya sabes los autónomos tienen que presentar las autoliquidaciones del trimestre y como no lo hagan hacienda podría imponerte una sanción por no haber presentado tus autoliquidaciones trimestrales dentro del plazo correspondiente por trabajar sin estar dado de alta como autónomo.
¿Qué ocurre si trabajo y no estoy dado de alta como autónomo?
-La multa puede oscilar entre los 300 y los 3.000 euros y se deberá hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social atrasadas, a las que habrá que sumar el recargo del 20% por pago fuera de plazo, así como los intereses generados por la deuda.
-La crisis económica ha fomentado el crecimiento del autoempleo, pero también el aumento del número de personas que, mientras se encuentran en el paro, realizan trabajos frecuentes sin darse de alta como autónomos.
-La fuente de empleo "Infojobs" lanzó una encuesta en 2014 en la que los datos hablaban por sí solos: el 19% de los inscritos en esta web que se encontraban sin trabajo, afirmaban haber realizado algún trabajo por el que habían recibido remuneración en negro. El porcentaje descendía al 10% cuando se trataba de usuarios con empleo.
Ser autónomo o no serlo con ingresos bajos en 2019:
-Analizando las posibilidades y obligaciones de todas esas personas que dudan sobre si hacerse autónomo y darse de alta o no....(ya que con sus bajos sueldos no pueden pagar la cuota de autónomos) Hay varios puntos a analizar....Así que aquí os dejo un video en el que explica este apartado un poco más a fondo.
-Una circunstancia que impide que les compense pagar la cuota de autónomos y a veces los impuestos (IRPF) estas personas optan por permanecer en la economía sumergida y con la duda de si están cometiendo un delito o si nadie se va a preocupar por eso. Se pueden identificar varias situaciones.....
-Por lo que vemos en Infoautónomos, ejemplos de autónomos que no llegan al salario mínimo hay muchos.
Cuestiones a la hora de hacerse autónomo:
-Personas que trabajan por cuenta propia a tiempo parcial o bien un determinado número de horas, o a ratos sueltos a la semana o al mes. En ocasiones estas personas también tienen un trabajo por cuenta ajena.
-Personas que trabajan por cuenta propia a tiempo parcial o bien un determinado número de horas, o a ratos sueltos a la semana o al mes. En ocasiones estas personas también tienen un trabajo por cuenta ajena.
-Autónomos y freelance (es alguien que “no tiene jefe”, es su propia empresa y ofrece servicios o productos a terceros) mal pagados por sus clientes, en muchos casos un único cliente que le “impone” ser autónomo para ahorrarse los costes de seguridad social que tendrá en caso de contratarle.
-Autónomos que emprenden, optan por hacerse autónomos y a los que va a llevar unos meses alcanzar el punto de equilibrio, es decir, el nivel de ventas necesario para que su negocio sea viable económicamente.
-Autónomos cuyos negocios atraviesan una situación de crisis o declive.
-Autónomos discontinuos, que desarrollan su actividad sólo unos meses al año, como por ejemplo los profesores o los autónomos que trabajan en el turismo de sol y playa.
Soluciones: ¿Qué te conviene más?
-Negociar un contrato laboral.
-Darse de alta con una cuota bonificada.
-Concentrar facturas y darse de alta algunos meses.
-Alta de temporada.
-Facturar a través de un tercero o una cooperativa.
-Darse de alta sólo en Hacienda:
-“Actividad Secundaria”.
-Permanecer en la economía sumergida.
-Darse de alta con una cuota bonificada.
-Concentrar facturas y darse de alta algunos meses.
-Alta de temporada.
-Facturar a través de un tercero o una cooperativa.
-Darse de alta sólo en Hacienda:
-“Actividad Secundaria”.
-Permanecer en la economía sumergida.
Symbaloo:
https://www.symbaloo.com/mix/iaee5
No hay comentarios:
Publicar un comentario